1. CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS

El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

En síntesis podemos definir el sistema como:

1. Un conjunto de elementos

2. Dinámicamente relacionados

3. Formando una actividad

4. Para alcanzar un objetivo

5. Operando sobre datos/energía/materia

6. Para proveer información/energía/materia

CLASES DE SISTEMAS:

l Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

l Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml

2. LAS CAPAS DE LA TIERRA

l Troposfera (del griego tropos que significa cambio)

Es la capa mas cercana a la superficie de la tierra y tiene una extensión de 10 a 16 km.. La temperatura en la troposfera disminuye conforme aumenta la altura ya que el aire del fondo esta siendo calentado continuamente por el suelo y los océanos. La temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. En esta capa es donde se forman la mayoría de las nubes.

l Estratosfera ( del latin stratum que significa capa)

Esta capa se encuentra justo arriba de la troposfera y su temperatura aumenta con la altura, debido a las reacciones fotoquímicas de producción del ozono a partir del oxígeno y la radiación ultravioleta proveniente del sol . La mayor parte del ozono presente en la atmósfera se encuentra en esta capa, por lo tanto es aquí donde ocurre la absorción. La energía solar se convierte en energía cinética cuando las moléculas de ozono absorben radiación ultravioleta, lo que resulta en el calefacción del aire. Debido a que la máxima absorción de los rayos ultravioletas se realiza en la parte mas alta de la estratosfera es en este punto donde se encuentran las mas altas temperaturas. La temperatura a 50 km. sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.

l Mesosfera (del griego mesos que significa en medio)

El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 85 km., es una región en la que la temperatura de nuevo decrece conforme aumenta la altura, alcanzando un mínimo de -100° C a 85 km. La composición del aire en esta zona depende de la altura y se enriquece en gases livianos y a alturas mayores los gases residuales comienzan a estratificarse según su masa molecular, a causa de la gravedad.

l Ionosfera

La termosfera o ionosfera, que alcanza hasta 500km de altura, es una región con temperatura creciente. Este aumento de temperatura se debe en parte a la absorción de radiación solar por gases en la atmósfera y por el bombardeo de protones y electrones provenientes del sol a las moléculas de gas. La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

Fuente: http://www.geocities.com/geocienciasmx/estructura.htm

3. MOVIMIENTO DE LA TIERRA

La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

l El movimiento de traslación: el año

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

l El movimiento de rotación: el día

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Fuente: http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm

4. ESTRUCTURA DE LA CAPA INTERNA DE LA TIERRA

Corteza:

La corteza es la capa mas externa de la tierra, y ha sido extensamente explorada a través de las ondas sismicas. Existen dos tipos de cortezas con diferentes composiciones y propiedades físicas. Una de ellas es la corteza continental y la otra es la corteza debajo de los océanos llamada corteza oceánica. Los dos tipos de cortezas son el resultado del proceso de formacion de la superficie de la tierra, en especial de la tectonica de placas. La corteza oceanica tiene aproximadamente de 5 a 12 km de espesor y una densidad promedio de 3.0 g/cm3. La corteza continental no-solo es mas gruesa que la oceanica, sino que tambien es menos densa: 2.7 g/cm3. La idea de que los continentes son menos densos que el manto y que por lo tanto flotan en él como lo hace un iceberg en el oceano es conocido como el principio de isostacia. Este pricipio establece que durante periodos largos el manto tiene poca fuerza y se comporta como un liquido viscoso cuando es obligado a soportar el peso de continentes y montañas. La baja densidad de la corteza contiental es resultado de su composicion, que consiste de una variedad de rocas que

Manto:

El manto es la capa gruesa que material rocoso que cubre al núcleo. El manto es menos denso que el núcleo pero mas denso que la capa mas exterior. La densidad promedio del manto es aproximadamente 4.5 g/cm3 y en su composición predominan oxigeno y silicona, acompañados por hierro y magnesio como los iones mas abundantes. El manto no es una capa homogénea, sino que a su vez esta compuesta por varias capas concéntricas. La zona mas externa es la litosfera, con 100 km. de espesor contiene a la corteza oceánica y terrestre. Debajo de esta zona esta la astenosfera que termina a una profundidad aproximadamente de 200km y donde se genera magma, estas dos zonas junto con otra zona sólida compuesta principalmente de periodita es lo que se conoce como el manto exterior. Por debajo del manto exterior hay una zona de transición que se extiende hacia abajo hasta 650 km. El lower manto se encuentra debajo de la zona de transición y arriba del núcleo.

Núcleo:

De las tres capas, el núcleo es la capa mas densa y se divide a su vez en dos: el núcleo interno y el núcleo externo. La diferencia entre estos dos no se refiere a su composición (se cree que es igual en ambos) sino a su estado físico. El núcleo interno esta compuesto de hierro metálico en estado sólido y el externo de hierro metálico en estado liquido. La densidad promedio del núcleo es de10.7 g/cm3

5. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA

Nitrógeno

78.08 %

Oxígeno

20.95 %

Argón

0.93 %

Anhídrido Carbónico

0.03 %

Neón

0.018 %

Helio

0.005 %

Criptón

0.001 %

Hidrógeno

0.00006 %

Ozono

0.00004 %

Xenón

0.000008 %

Fuente: http://www.tiempodelsur.cl/descargas/composicion.doc